Nueva página web y acceso a textos de valor histórico – patrimonial presenta la colección Alfredo Wormald Cruz de Biblioteca

Denotan un interés para la historia e historiadores que ponen su atención en el Norte Grande de Chile

El 17 de febrero de 1968 la Universidad del Norte sede Arica adquirió por medio de gestiones realizadas entre la desaparecida Junta de Adelanto de Arica y Gabriel Hernández, la importante colección bibliográfica perteneciente al padre de este último, el destacado historiador, periodista y bibliófilo nacido en Melipilla Sr. Roberto Hernández Cornejo.

Este patrimonio constituido por tres salas de rica bibliografía, tuvo como fin el satisfacer los anhelos del historiador de disponer al país de un acervo acumulado a través de 80 años de esfuerzo e investigación.

Actualmente esta colección cuenta con un potencial cercano a 14.000 registros dispuestos en la Colección Patrimonial Alfredo Wormald Cruz de la Universidad de Tarapacá.

A estos materiales se suma parte del patrimonio bibliográfico histórico de las sedes Arica de la Universidad de Chile y del Norte.

Por medio del Convenio de Desempeño CDUTA1403, esta colección ingresó a un importante proceso de puesta en valor que se refleja en la contratación de una especialista en conservación; se trata de la Licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid con postítulo en Conservación de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid, Lic. Mónica Moreno, quien se hace cargo de la aplicación de remediales curativos a sus materiales, así como también de su sistematización (inventario, catalogación e ingreso al sistema ALEPH).

Dentro de este proceso de valoración, se incluye la elaboración de una página web (www.wormald.uta.cl) que da cuenta de las características de la colección, adicionando una importante plataforma de descarga de su acervo en soporte digital.

“Se trata de textos que por sus características, denotan un interés para la historia e historiadores que ponen su atención en el Norte Grande de Chile, destacando de éste el la economía, industria y sociedad del salitre tarapaqueño y antofagastino; textos que corresponden en su mayoría al legado bibliográfico del hisIMG_0254toriador Roberto Hernández Cornejo. De este período –el salitrero- se ha dispuesto en la plataforma de descargas importante material” indicó el Director de Biblioteca y Académico del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas, Rodrigo Ruz.

“Paulatina y progresivamente, se continuará alimentando esta plataforma con otros materiales de interés regional, tales como “Guerra del Pacífico”, “Ferrocarriles del Norte chileno”, “procesos diplomáticos en espacios de frontera”, entre otros”, señaló.

Esta plataforma busca facilitar el acceso a la comunidad regional y especialista a textos de escasa circulación, considerando que se trata de obras antiguas, impresas mayoritariamente en Chile a fines del siglo XIX y primeras décadas del XX.

Se trata de obras que pos su antigüedad son de dominio público.

Tanto la Colección Patrimonial, como el Archivo Histórico Vicente Dagnino dependiente del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas, se encuentran sujetos a un Plan de Mejoramiento que los vincula a la investigación y a la docencia de postgrado. En este tenor, los espacios que alojan ambas colecciones se encuentran en remodelación y dispondrán de salas de investigadores asociados a los programas de postgrado en Humanidades y Ciencias Sociales que se encuentren acreditados; acciones inmersas dentro del Convenio de Desempeño “Desarrollo Estratégico de las Humanidades, Ciencias Sociales y Artes en la UTA”.

  Colecciones histórico-patrimoniales de la UTA reciben asesoría en conservación

Con el fin de verificar que los procedimientos de conservación preventiva de las colecciones históricas custodiadas se realizan de manera correcta

biblio2

Con el fin de verificar que los procedimientos de conservación preventiva de las colecciones históricas custodiadas se realizan de manera correcta, la Biblioteca Central y el equipo profesional del Archivo Histórico Vicente Dagnino (AHVD) del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá, recibió la asesoría por parte de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) para precisar que la propuesta hecha es acorde a los criterios de conservación que se están siguiendo en todo Chile y el extranjero.

La Conservadora del Laboratorio de papel del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) de la DIBAM, María Cecilia Rodríguez, indicó que su visita está directamente relacionada con los procedimientos que la Colección Patrimonial Alfredo Wormald Cruz y AHVD están siguiendo en cuanto a conservación de sus materiales. “Las colecciones están empezando con algunos procesos de conservación, el archivo está un poco más adelantado y en proceso de equipamiento y adquisición de algunos materiales para hacer carpetas y contenedores; es necesario implementar instrumentos para registrar las condiciones ambientales y ver si los depósitos cumplen las condiciones ideales para contener colecciones históricas. Paralelo a esto, estamos trabajando en la revisión de los distintos materiales que están disponibles para mejorar las custodias”.

La Encargada de la Colección Patrimonial Alfredo Wormald de Biblioteca UTA, Mónica Moreno, explicó que se está culminando con una primera etapa de la colección, que es el proceso de inventariado, clasificación, catalogación y conservación del material completo de ésta. Por tal motivo, es que se gestionó la asesoría de la profesional de la DIBAM. “El principal criterio que marca a la propuesta que estamos haciendo, es todo lo concerniente a la conservación preventiva y definir el trabajo en diferentes fases, comenzar por aplicar unas medidas muy básicas y elementales que permitan tener un inventario real para que así los usuarios puedan acceder a la información y contar también con los materiales necesarios para poder asegurar que las condiciones en las que almacenamos o guardamos los materiales son las más acordes dentro de nuestras capacidades técnicas, esa es la labor que estamos desarrollando entre Daniel Castillo, María Cecilia Rodríguez y yo”.

Asimismo, Moreno señaló que antiguamente los tratamientos de restauración o conservación se comenzaban a efectuar sin hacer un análisis integral de toda la colección, actualmente los objetivos de una propuesta de intervención en conservación o restauración tienen que estar marcados por la necesidad de proteger toda la colección de manera global, siendo lo esencial el asegurar que la colección se preserva, se mantiene, que estará en buen estado o en el mismo estado en el que está ahora, dentro de diez, veinte o incluso cien años más. Esa es la necesidad de empezar con un proyecto de conservación preventiva.

Para el profesional del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas, encargado del AHVD, Daniel Castillo, precisó que “La asesoría viene a apoyar procedimientos que desde hace unos años se vienen aplicando en el Archivo Histórico, a través de proyectos que han permitido el involucramiento de especialistas en conservación. Ahora es el momento de coordinar procedimientos con otras colecciones que poseen similares características, como lo es la Colección Patrimonial Alfredo Wormald dependiente de Biblioteca”.

El Director del Sistema de Bibliotecas, profesor Rodrigo Ruz, destacó que “El contar con la asesoría del CNCR es muy importante, considerando que es la principal institución en materia de trabajo sistemático y serio en conservación de los materiales alojados en nuestras colecciones históricas. Tanto el Archivo, como la Colección patrimonial Wormald, se encuentran insertos en un programa de puesta en valor que involucra su adecuada conservación, pero también su vinculación con la investigación y la docencia de pre y postgrado”.

A lo que agregó, “Contar con colecciones históricas, es un plus que no cualquier Universidad posee y he ahí la razón por preservarlas y eternizarlas; no obstante, también existe la necesidad de vincularlas con la investigación, considerando que el pasado es una ventaja en la medida que éste se estudie y se valore; puesto que el simple acto de mirar el pasado sólo para recordar o conmemorar, raya en la nostalgia. Necesitamos como Universidad realizar ejercicios historiográficos que complejicen el mero recuerdo y problematizar el pasado con sustento documental”, culminó el profesor Ruz.

bibio1biblio3

  Importante evento en Santiago destacó la obra del historiador Roberto Hernández cuyo Patrimonio Biliográfico es custodiado por la Biblioteca de la Universidad de Tarapacá

En perspectiva, su trabajo fue pionero en lo que la Historia posteriormente definió como la “Historia Regional y Local”.

El Jueves 15 de Enero en dependencias del Instituto de Chile, organismo que alberga a las principales academias de Ciencias del país, se homenajeó la obra del historiador Roberto Hernández Cornejo (1877-1966), periodista, historiador y bibliófilo nacido en en Melipilla. En perspectiva, su trabajo fue pionero en lo que la Historia posteriormente definió como “Historia Regional y Local”.

Una vez fallecido el historiador, durante el año 1968 y gracias a gestiones entre la familia Hernández, la desaparecida Junta de Adelanto de Arica y la Universidad de Norte, fue adquirida su importante colección bibliográfica que hoy ocupa parte del quinto piso de la Biblioteca Central de la Universidad de Tarapacá donde se alojan las principales colecciones históricas custodiadas por nuestra universidad (Colección Especial Alfredo Wormald y Archivo Histórico Vicente Dagnino).

El jueves 15 de enero, importantes intelectuales del mundo académico e investigativo en Santiago, se reunieron en el Instituto de Chile, para destacar y relevar la obra de Hernández Cornejo.

El Historiador de la Universidad Católica de Chile, Cristian Gazmuri, desarrolló una mirada historiográfica del quehacer y entorno intelectual de Hernández durante el siglo XX, destacando su contundente obra y renovadora mirada de los problemas de las regiones respecto al centro metropolitano.

Abraham Santibáñez, periodista y académico de la USACH, destacó la labor periodística de Hernández, haciendo énfasis de su calidad de cronista y reportero con perfil de historiador, situación que lo hizo trascender a su época.

Finalmente el filósofo, abogado, crítico literario y profesor de la Universidad de Chile, Pedro Gandolfo, relevó su obra literaria, atendiendo los estilos de prosa y construcción de relatos que alimentaron el acervo literario nacional en su época y en el presente.

Al evento, que inauguró a su vez la Fundación Roberto Hernández, asistió como invitado especial el Director de Biblioteca e historiador, Rodrigo Ruz quien al respecto señaló que “este evento es de suma impportancia para nuestra universidad, considerando que albergamos y custodiamos un patrimonio que no es exclusivo de la universidad, sino que todo Chile”, señaló.

“Como hombre de humanidades y Director de la Biblioteca de nuestra universidad, este acto es muy trascendente, ya que sitúa a la Universidad de Tarapacá en el ojo de los humanistas quines saben y estan conscientes que es la UTA quien preserva los materiales que en vida dieron sentido y alimentaron el saber de Roberto Hernández”.

“Es por eso que a partir de este año, con recursos propios de la universidad y otros procedentes de Convenios de Desempeño, las colecciones patrimoniales tendrán un protagonismo dentro del quehacer universitario, otorgando medidas de conservación adecuadas a sus colecciones en general, pero también éstas se vincularán a la investigación de alto impacto (FONDECYT, publicaciones), formación de estudiantes con sensiblidad hacia fenómenos sociales y culturales, desarrollándose a su vez un plan de edición de libros que buscan situar la necesaria reflexión histórica en un sitial de interés macrorregional” concluyó.

not111_1

  UTA e IMA inauguran Sala de Patrimonio Histórico Regional en Biblioteca Pública

En dependencias de la Biblioteca Pública Municipal “Alfredo Wormald Cruz”.

En dependencias de la Biblioteca Pública Municipal “Alfredo Wormald Cruz”, se llevó a cabo la inauguración de la Sala de Patrimonio Histórico Regional, proyecto financiado por el Fondo Nacional del Libro.

n2.1 n2.2

El Director del Sistema de Bibliotecas y curador de las colecciones históricas de la Universidad de Tarapacá (UTA), Rodrigo Ruz, señaló que esta iniciativa consideró una alianza entre la UTA, la Biblioteca Pública de la Municipalidad, el Departamento de Cultura y el Sistema de Biblioredes.

“El proyecto se inició con la intención de poner en custodia parte de la prensa histórica regional -Diarios “La Gaceta de Arica” y “La Defensa”-, que se encontraban en dependencias de la biblioteca municipal. La idea inicial fue otorgarle una correcta custodia, conservación preventiva, incorporar elementos de conservación de materiales y una lógica de archivo, así como un espacio físico, acciones que fueron mayormente asumidas por la IMA”, indicó Rodrigo Ruz.

Asimismo, el Director del Sistema de Bibliotecas UTA, explicó que este proyecto surgió gracias al apoyo del Convenio de Desempeño “Desarrollo Estratégico de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales en la UTA” (CD HACS), en asociación al hito de generar proyectos que atendieran necesidades de la comunidad regional.

“Para la Universidad el abordar materialidades históricas es muy importante puesto que fortalece su rol de custodio del patrimonio histórico regional, declarado en su Modelo Educativo y a su vez, abre espacios para que se produzcan escalamientos académicos en áreas que la UTA desarrolla, como lo es el Convenio de Desempeño Regional, el que debe establecer vínculos con colegios y organizaciones comunitarias a través de diplomados y programas de visita a sitios históricos, entre otras cosas”.

n2.3 n2.4

Por su parte, la Encargada del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Arica, Ana Montiglio, declaró que “Este proyecto involucró el trabajo de la IMA, UTA y la DIBAM, y se concentró en digitalizar el material periodístico de los diarios “La Gaceta” y “La Defensa”; en el transcurso se han ido sumando otros elementos que hemos ido rescatando como las actas del municipio desde el año 1920 aproximadamente, que fueron encontradas en su bodega; además, hay fotos de diferentes periodos municipales”, apuntó Ana Montiglio.

Los archivos digitales están dispuestos a la comunidad en general durante los horarios de atención de la Biblioteca Pública Municipal y pueden solicitarse para realizar investigaciones, copias e incluso visitas escolares o coloquiales.

  Colección especial Alfredo Wormald Cruz de Biblioteca, entra en proceso de Puesta en Valor

 Plan de Mejora que involucra inventario, conservación, plan de manejo y habilitación de espacios.

A días de haberse celebrado el “Día del Patrimonio Cultural” la Universidad de Tarapacá, fortalece su compromiso con la Historia y la materialidad documental regional.

La reciente contratación por parte de Biblioteca, de la Licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid con postítulo en Conservación de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid, Lic. Mónica Moreno Falcón, para hacerse responsable de la puesta en valor de la Colección especial Alfredo Wormald Cruz, marca un hito significativo en la custodia de importantes colecciones bibliográficas de nuestra universidad.

Una de estas colecciones, la Colección Especial Alfredo Wormald Cruz, posee dentro de sus depósitos de valiosa bibliografía del historiador Roberto Hernández Cornejo, precursor de la historia regional; así como también parte de la Colección de la ex Universidad del Norte antes de su fusión con la Universidad de Chile Sede Arica, que configuró la Universidad de Tarapacá.

Estas colecciones datan de fines de la década de 1960, estando desde esa fecha bajo custodia de nuestra universidad.

“La responsabilidad de Mónica Moreno, como encargada de la colección no es menor, ya que los requisitos para cubrir esta plaza profesional abierta eran exigentes; requeríamos de un perfil humanista, pero también con experiencia en trabajo con materialidades históricas, que además tuviera trayectoria en proyectos de puesta en valor de éstas. La profesora Moreno cumplió íntegramente con el perfil” señaló Rodrigo Ruz, Director de Biblioteca.

“Nuestras colecciones históricas poseen un rol relevante en nuestro quehacer, el Archivo Histórico Vicente Dagnino ha dado cuenta de ello, siendo protagonista en los procesos formativos de estudiantes de pregrado, apoyo verificable en investigación de alto nivel e impacto en el área de Historia; y también con una dimensión comunitaria no menor, habiéndose comprometido fuertemente en proyectos patrimoniales de la mano con la comunidad regional. La colección Especial Wormald debe seguir este mismo camino trazado” indicó el Director.

“La Colección entró en un proceso de inventario y diagnóstico, que debe dar paso a acciones concretas de la mano de la profesional a cargo. Su impacto será medido en cuanto mejorar las condiciones de descripción, conservación, digitalización y divulgación del quehacer de esta colección. A futuro apoyará la docencia de pre y postgrado, sin perder de vista su función patrimonial a escala regional y nacional. Este año también habilitará espacios para atender a investigadores y usuarios” concluyó el profesor Ruz.

Por la puesta en valor de la colección, esta se encontrará cerrada al público siendo abierta exclusivamente a investigadores que requieran acceso, elevando solicitud por escrito al Director de Biblioteca.

La puesta en valor de esta colección se encuentra dentro de las acciones comprometidas en el Convenio de Desempeño “Innovación de la gestión institucional del Sistema de Biblioteca de la Universidad de Tarapacá mediante la habilitación de un Centro de Recursos Electrónicos y un Programa de Gestión de la Información orientado al mejoramiento de índices de impacto en la docencia, investigación y vinculación en alianza con agentes relevantes del medio local”.

       not031-1000x400 not032