Nueva página web y acceso a textos de valor histórico – patrimonial presenta la colección Alfredo Wormald Cruz de Biblioteca

Denotan un interés para la historia e historiadores que ponen su atención en el Norte Grande de Chile

18 de Mayo, 2017

El 17 de febrero de 1968 la Universidad del Norte sede Arica adquirió por medio de gestiones realizadas entre la desaparecida Junta de Adelanto de Arica y Gabriel Hernández, la importante colección bibliográfica perteneciente al padre de este último, el destacado historiador, periodista y bibliófilo nacido en Melipilla Sr. Roberto Hernández Cornejo.

Este patrimonio constituido por tres salas de rica bibliografía, tuvo como fin el satisfacer los anhelos del historiador de disponer al país de un acervo acumulado a través de 80 años de esfuerzo e investigación.

Actualmente esta colección cuenta con un potencial cercano a 14.000 registros dispuestos en la Colección Patrimonial Alfredo Wormald Cruz de la Universidad de Tarapacá.

A estos materiales se suma parte del patrimonio bibliográfico histórico de las sedes Arica de la Universidad de Chile y del Norte.

Por medio del Convenio de Desempeño CDUTA1403, esta colección ingresó a un importante proceso de puesta en valor que se refleja en la contratación de una especialista en conservación; se trata de la Licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid con postítulo en Conservación de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid, Lic. Mónica Moreno, quien se hace cargo de la aplicación de remediales curativos a sus materiales, así como también de su sistematización (inventario, catalogación e ingreso al sistema ALEPH).

Dentro de este proceso de valoración, se incluye la elaboración de una página web (www.wormald.uta.cl) que da cuenta de las características de la colección, adicionando una importante plataforma de descarga de su acervo en soporte digital.

“Se trata de textos que por sus características, denotan un interés para la historia e historiadores que ponen su atención en el Norte Grande de Chile, destacando de éste el la economía, industria y sociedad del salitre tarapaqueño y antofagastino; textos que corresponden en su mayoría al legado bibliográfico del hisIMG_0254toriador Roberto Hernández Cornejo. De este período –el salitrero- se ha dispuesto en la plataforma de descargas importante material” indicó el Director de Biblioteca y Académico del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas, Rodrigo Ruz.

“Paulatina y progresivamente, se continuará alimentando esta plataforma con otros materiales de interés regional, tales como “Guerra del Pacífico”, “Ferrocarriles del Norte chileno”, “procesos diplomáticos en espacios de frontera”, entre otros”, señaló.

Esta plataforma busca facilitar el acceso a la comunidad regional y especialista a textos de escasa circulación, considerando que se trata de obras antiguas, impresas mayoritariamente en Chile a fines del siglo XIX y primeras décadas del XX.

Se trata de obras que pos su antigüedad son de dominio público.

Tanto la Colección Patrimonial, como el Archivo Histórico Vicente Dagnino dependiente del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas, se encuentran sujetos a un Plan de Mejoramiento que los vincula a la investigación y a la docencia de postgrado. En este tenor, los espacios que alojan ambas colecciones se encuentran en remodelación y dispondrán de salas de investigadores asociados a los programas de postgrado en Humanidades y Ciencias Sociales que se encuentren acreditados; acciones inmersas dentro del Convenio de Desempeño “Desarrollo Estratégico de las Humanidades, Ciencias Sociales y Artes en la UTA”.

Comments are closed.