Colecciones Históricas UTA recibieron a la comunidad en el Día del Patrimonio

Archivo Histórico Vicente Dagnino, Colección Patrimonial Alfredo Wormald y Museo Arqueológico de San Miguel de Azapa, fueron parte del recorrido

29 de mayo 2017

Cómo ya es costumbre, los últimos domingos de cada mes de mayo, las colecciones históricas de la Universidad de Tarapacá (UTA), conformadas por el Archivo Histórico Vicente Dagnino (AHVD) y la Colección Patrimonial Alfredo Wormald Cruz, muestran su quehacer y dan cuenta de su desempeño a parte de la comunidad ariqueña interesada en la forma en la que historiadores se acercan al pasado, teniendo como base la investigación con documentación histórica en el marco de la conmemoración del “Día del Patrimonio Cultural”.

Más de ochenta personas visitaron ambas colecciones, sumándose a los casi mil visitantes que recorren los circuitos patrimoniales UTA, que durante todo el año y de manera organizada y dirigida, realizan las visitas tradicionales a estas valiosas colecciones que guardan una parte importante de la historia regional.foto_0000000920170529182420

El día del Patrimonio contó con la visita del liceo Artístico y las Agrupaciones de Adultos Mayores de la Ilustre Municipalidad de Arica, quienes atentamente atendieron las charlas y demostraciones realizadas por el equipo que trabaja diariamente en ambas colecciones. Nina Kalise, de dicho establecimiento y Maritza Leiva de la Agrupación Martes 13, coincidieron en que están actividades son muy importantes porque pueden conocer aspectos de la historia y cultura de la región que no sabían que existían.

El AHVD, por medio de su encargado Daniel Castillo y el asistente de investigación Michel Meza, dieron cuenta de las características de sus colecciones así como de su uso en investigaciones realizadas bajo el alero de académicos del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad y de sus carreras de pregrado y programas de post grado, permitiendo que la comunidad esté al tanto de las temáticas de investigación que se desarrollan.

La Conservadora que trabaja los materiales de ambas colecciones, Mónica Morena, dio cuenta de los procedimientos de conservación preventiva y tratamientos especiales que reciben los documentos históricos, enfatizando en el proceso de puesta en valor de la Colección Patrimonial Alfredo Wormald Cruz, dependiente del Sistema de Bibliotecas Universitario.

El Director del Sistema de Biblioteca de la UTA y Director del AHVD, Rodrigo Ruz, señaló que “Para todo el equipo que desempeña sus funciones en las colecciones históricas, el trabajar con Patrimonio es algo que se realiza cotidianamente y durante todo el año por lo que estas instancias nos permite mostrar lo que nos mueve a diario, además de mostrar el compromiso que la Universidad tiene respecto a su pasado y su identidad regional”.

La jornada por el día del Patrimonio concluyó en el Museo Arqueológico San Miguel de Azapa, donde los visitantes recorrieron sus dependencias de manera gratuita.

La puesta en valor del Patrimonio Histórico Regional, se encuentra inserta dentro de las acciones patrocinadas por el Convenio de Desempeño Regional (UTA1401).

foto_0000000120170529182420 foto_0000000720170529182420

Comments are closed.