Archivo Histórico Vicente Dagnino y Colección Patrimonial Alfredo Wormald adjudican Proyecto FONDART
21 Diciembre 2017

“Patrimonio Familiar. Una imagen, un recuerdo” es el nombre del proyecto ganador en la línea FONDART Regional-Actividades Formativas.

Imagen foto_00000003El proyecto, está centrado en el trabajo de valoración patrimonial fotográfica regional con estudiantes de 7 colegios de la ciudad de Arica, pertenecientes a la Red Yatichaña de profesores de la ciudad de Arica. Se proyecta que en la ejecución de este proyecto FONDART, sean aproximadamente  250 los estudiantes que participarán en los talleres que abordarán aspectos de manipulación, conservación preventiva, interpretación de las imágenes fotográficas y restauración digital, pero también cómo lograr todo esto con un enfoque positivo de la vida. Entre los resultados esperados, se pretende no solo propiciar un mejor aprecio y conocimiento de las labores de conservación y salvaguarda del Patrimonio, si no también crear un perfil crítico en las nuevas generaciones, acerca de la importancia de la preservación del patrimonio y la cultura en sus múltiples facetas y soportes.

El proyecto consolida y otorga sustentabilidad al trabajo de difusión y vinculación con colegios  de la ciudad de Arica por parte de las Colecciones Patrimoniales de nuestra Universidad, esfuerzo permanente dentro del quehacer de ambas colecciones que se ha visto fortalecido con el apoyo del Convenio de Desempeño 1401 (Convenio de Desempeño Regional”) que implementó una línea de trabajo en torno a la puesta en valor del patrimonio Histórico Regional.

Bajo los lineamientos de estos  programas de vinculación, se realizaron numerosas visitas hacia las dependencias del Archivo Histórico Vicente Dagnino dependiente del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas y la Colección Patrimonial Alfredo Wormald Cruz del Sistema de Bibliotecas de la UTA, y es ahí donde los primeros pasos del proyecto FONDART Regional “Patrimonio Familiar. Una imagen, un recuerdo”  nace, debido a las  numerosas consultas y peticiones realizadas en dichas visitas,  por parte de profesores y alumnado, solicitando espacios y formación para trabajar con la materialidad fotográfica de colecciones de tipo particular y familiar, a un nivel de profesionalización observado en dichas colecciones iconvert media.

La realización de proyecto incluye: nuevas visitas a las colecciones patrimoniales de la Universidad de Tarapacá, la realización de talleres en las dependencias de los colegios seleccionados de la red y la creación de un curso online masivo y abierto, conocidos en sus siglas en inglés como MOOC, plataforma que  permitirá replicar con el resto de la red de los estudiantes de la red, las experiencias generadas  con los colegios seleccionados. Por su parte, los estudiantes que participen del proyecto podrán obtener conocimientos elementales y necesarios referentes a la conservación preventiva de imágenes, creación de embalajes, interpretación de la imagen, además de una capacitación en restauración digital de fotografías, aplicando software libres para su trabajo.

Para el gestor de la línea patrimonio Histórico del CD 1401, profesor Rodrigo Ruz, también Director del Sistema de Biblioteca, el rol que cumplen las colecciones históricas es fundamental en cuanto conjuga el valor patrimonial que estas poseen por esencia, con la formación e investigación de tenor histórico con acento en la región “Nuestras colecciones históricas cumplen un rol formativo en el desarrollo de competencias investigativas y de educación patrimonial en estudiantes de pedagogía en Historia y Geografía, Licenciados en Historia, siendo también relevantes en la formación de postgrado (Magister en Historia), sin dejar de lado la natural funcionalidad a la investigación formal que es realizada preferentemente por investigadores del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas, quienes se encuentran ejecutando proyectos de investigación FONDECYT”, señaló el profesor Ruz.

“A esto debemos sumar que gracias a los Convenios de Desempeño, la universidad ha fortalecido su presencia en los espacios públicos regionales, con especial foco en los colegios. La comunidad escolar ha incorporado dentro de su concepción de “patrimonio” a la historia, sus materialidades y sus procesos de investigación; siendo las colecciones históricas un espacio para el aprendizaje que este proyecto FONDART viene a robustecer al escalar sobre el trabajo y esfuerzos que hemos venido desarrollando durante ya varios años”, finalizó el profesor Ruz.

La finalización del proyecto contará con una exposición virtual de los trabajos de los participantes, además de una exposición en diciembre de 2018, de las fotografías seleccionadas durante los 10 meses que dure su ejecución.

  83 textos en torno a la Historia del Ciclo Salitrero en Repositorio Digital UTA
20 Diciembre 2017

Conmemorando 110 años de la matanza de trabajadores en la Escuela Santa María de Iquique.


La Universidad de Tarapacá a través del Sistema de Bibliotecas y su Colección Patrimonial Alfredo Wormald Cruz, en conmemoración de los 110 años de matanza de trabajadores salitreros ocurridos en la Escuela Santa María de Iquique, difunde su repositorio digital consistente en 83 importantes obras para la historia del ciclo salitrero del norte Grande de Chile.

Imagen foto_00000001

Se trata en parte, de material adquirido en 1968 por la Universidad del Norte sede Arica, que por medio de gestiones realizadas entre la desaparecida Junta de Adelanto de Arica, adquirió la colección bibliográfica personal del destacado historiador del ciclo salitrero Sr. Roberto Hernández Cornejo, obras que hoy por su data, se consideran de dominio público por la legislación chilena.

La Universidad de Tarapacá se encuentra impulsando el desarrollo de sus colecciones históricas a través de diversos Convenios de Desempeño institucionales “Desarrollo Estratégico de las Humanidades y Ciencias Sociales de la UTA” (CD0901), “Modelo de articulación estratégica territorial: fortaleciendo las capacidades de gestión y la retención del capital humano de la región de Arica y Parinacota en una relación bidireccional universidad-comunidad regional” (1401) e “Innovación en la gestión institucional del Sistema de Biblioteca de la Universidad de Tarapacá” (1403).

“Contamos con este repositorio desde el año 2015, pero en estas instancias conmemorativas es donde este adquiere visibilidad, y debe valorarse públicamente, considerando que se trata de una de las principales colecciones físicas, y especialmente digitales, existentes en el país en torno al período salitrero”, señaló el Académico del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas, también Director del Sistema de Bibliotecas universitaria, Sr. Rodrigo Ruz Zagal.

“La conmemoración de esta fecha, es relevante en cuanto visibiliza la historia y hace que las comunidades miren a su pasado. Es por esa razón que este repositorio dialoga con ese ambiente; pero también asume con responsabilidad y trascendencia lo que significa hacerse cargo de un material bibliográfico valioso que también es consultado y utilizado por especialistas en la historia del Norte Grande chileno. Este repositorio será socializado en Iquique, en donde el tema salitrero se vive con mucha fuerza y donde el Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas organiza el Seminario de Historia Social A 110 años de la matanza de la Escuela Santa María, a realizarse este jueves 21 de diciembre, evento en que estaremos presentes”, finalizó el Director Ruz.

Actualmente la universidad de Tarapacá, ejecuta tres proyectos de investigación FONDECYT con acento en el Norte Grande y el ciclo salitrero: FONDECYT Regular 1171198 Estado, Minería y Poblamiento en una región transicional de Atacama Meridional: Taltal, 1900-1950, dirigido por el profesor Milton Godoy; 1171499 Visualidad y escenificación del Norte Grande chileno a partir de medios de comunicación metropolitanos (1902-1950) cuyo investigador responsable es el profesor Rodrigo Ruz, y el proyecto 1130001 La sociedad salitrera en clave heterotrópica: importancia urbana del cantón como refutador de la hipótesis de enclave en el Norte Grande. Chile 1878-1930, dirigido por Pablo Artaza de la Universidad de Chile, secundado por el profesor Sergio González de nuestra universidad.

El repositorio digital “Salitre” continuará aumentando sus volúmenes en cuanto la digitalización de obras existentes se mantiene hasta culminar con el proceso.

Para ver en detalle el repositorio ingresa a: www.wormald.uta.cl

  Colecciones históricas patrimoniales de la UTA asesoran implementación de Archivo Municipal de Arica
29 de Noviembre 2017

En programa de capacitación a funcionarios en manejo de colecciones

Los días 7 y 8 de noviembre se inció el programa de capacitación en el manejo de colecciones históricas, llevada a cabo por la Universidad de Tarapacá en conjunto con el Centro Nacional de Conservación y Restauración de DIBAM (CNCR), a través de la visita de la especialista de dicho centro Claudia Constanzo, que en conjunto con la conservadora de las colecciones históricas UTA, Mónica Moreno, se reunieron con el encargado de implementar el Archivo Histórico de la Ilustre Municipalidad de Arica, Octavio Lagos Flores.

El programa continuó los días 13 y 14 de noviembre, realizándose talleres a los funcionarios de la Biblioteca Municipal que interactúan diariamente con estos materiales. En la jornada se identificaron agentes de deterioro habituales en colecciones documentales de papel, y se aplicaron acciones de conservación preventiva.

Imagen foto_00000002Según Mónica Moreno, especialista en conservación preventiva de nuestra universidad “Hay una tendencia a creer que los bienes patrimoniales se conservan por si solos una vez que han sido depositados en una biblioteca o archivo. Las personas que trabajamos en estas Instituciones sabemos que esto no es cierto. Los documentos se degradan poco a poco y, en determinadas circunstancias, el paso del tiempo supone irremediablemente su pérdida.”

Los talleres impartidos son el resultado de una alianza que la IMA y la UTA han venido desarrollando desde el 2015. La colaboración activa entre Instituciones ha permitido planificar los procesos de digitalización de la colección de prensa histórica, custodiada actualmente por la Municipalidad, así como definir e implementar los criterios a seguir en la conservación y digitalización de los más de 700 planos de la desaparecida Junta de Adelanto de Arica custodiados también por la Municipalidad. “Definir los criterios y metodología de trabajo a seguir con la planoteca no ha sido fácil. Era un caso muy complejo, con ejemplares que medían hasta 3 metros de largo, pero los buenos resultados obtenidos con el uso de fotogrametría han permitido recuperar información más que interesante acerca de las obras de urbanización realizadas por la Junta de Adelanto de Arica” añade Mónica Moreno.

Las asesorías y talleres, son un paso más dentro de este marco de trabajo colaborativo que pretende ofrecer herramientas y habilidades que permitan asumir de manera efectiva la conservación de las Colecciones documentales a nivel regional.

Las jornadas han estado marcadas por la buena recepción de los funcionarios, convirtiéndose en una instancia adecuada para generar redes de apoyo multidisciplinares que supongan la colaboración efectiva entre las distintas Instituciones Culturales existentes en la ciudad de Arica.

“El desarrollo de las colecciones históricas UTA y la especialización profesional adquirida, debe ser traspasada a la región. No es menor contar en la universidad con una de las pocas especialistas en materia de conservación de papel existentes en regiones. Gracias convenios de desempeños hemos logrado un muy buen nivel en materia de conservación de los materiales históricos que como universidad custodiamos. Nuestro desafío es hacer sustentable este modelo, otorgrando uso a los materiales de la mano con la investigación, ya que no es solo un aspecto relevante para nuestro desarrollo como institución, sino que también lo es para la región y la forma en cómo los investigadores en humanidades o ciencias sociales, se hacen cargo de problemáticas actuales relevantes, arraigadas en el pasado. Nosotros cumplimos con el rol de entregar acceso a los materiales históricos donde es posible objetivar hechos humanos y sociales, y si a eso sumamos que el modelo de gestión trasciende a otros organismos, para nosotros es un gran logro”, concluyó el profesor Rodrigo Ruz, Director del Sistema de Biblioteca que aloja las colecciones históricas de nuestra universidad.Imagen foto_00000001

En la instancia se realizó una diagnosis y revisión de los planes de conservación de las colecciones, así como la revisión de las problemáticas asociadas a la materialidad y el contexto local ariqueño.

 

  Especialista del Centro Nacional de Conservación y Restauración realiza visita técnica a Biblioteca UTA

El objetivo de esta iniciativa fue la mejora continua en estándares de conservación a los materiales históricos bajo custodia de la Universidad de Tarapacá.

23 de Octubre, 2017

En el contexto de la ejecución del Convenio de Desempeño Biblioteca (UTA1403), es que la Conservadora del Laboratorio de Papel y Libro del Centro Nacional de Conservación y Restauración, Claudia Constanzo realizó una visita a las colecciones históricas de la Universidad con el fin de mejorar las condiciones de conservación y entregar algunas herramientas para el manejo de materialidades complejos (papel) a la Encargada de Conservación de la Biblioteca UTA, Mónica Moreno y al Encargado del Archivo Histórico Vicente Dagnino (AHVD), Daniel Castillo, dependiente del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas.

El trabajo que se ha realizado durante el último tiempo en ambas colecciones ha avanzado positivamente y el siguiente paso, es realizar un catastro para diferenciar los distintos tipos de encuadernaciones que hay, los diferentes tipos de deterioro que tienen y ver qué medidas se pueden tomar en el futuro para ir mejorando su condición de conservación y en la medida de lo posible, restaurar los tomos que sean necesarios ya sea por su uso o por su valor patrimonial.

foto_0000000520171023131927

“En cuanto a medidas de conservación, lo que ya se ha hecho en el depósito considero que está bastante bien, la idea es siempre mantener la temperatura y humedad controladas; que la temperatura no suba en los periodos que aquí hace mucho calor en el exterior y mantener la humedad baja, que no es tan difícil de hacer en esta zona; mantener la luz al mínimo posible, porque los materiales son muy susceptibles al daño por la radiación y lo que también considero que está muy bien hecho en el depósito y en la Colección es el tema del inventario, orden y limpieza, que si bien puede parecer un poco básico pero es difícil de conseguir en una Colección así de grande. Las nuevas estanterías, la preocupación por mantenerlas limpias y ordenadas hace una gran diferencia de trabajar con esa cantidad de volúmenes, se puede ir diferenciando y pesquisando lo que es importante, lo que se usa más y se puede dar prioridad de lo que se puede hacer en el futuro, como ir conociendo la Colección. Pasa mucho que en algunos lugares no saben lo que tienen, entonces hay todo un proceso de conocer y valorizar, para después poder tomas las medidas adecuadas, porque de lo contrario se comienza a trabajar de marea aleatoria y no es la idea, hay que condensar los esfuerzos”, explicó Claudia Constanzo.

Por su parte, Mónica Moreno, señaló que en dos años y medio de trabajo la Colección es estable y todo lo que hay adentro no tiene ningún problema. “Mientras el almacenamiento mantenga la temperatura y humedad y reciba una revisión periódica de limpieza, no debería degradarse tan rápidamente como podría haber sucedido hace dos años. Ahora nos gustaría empezar con una segunda etapa de trabajo que está relacionada con el aseguramiento de que los materiales o los libros estén estables mientras se puedan usar, no sólo que sean estables en depósito si no que cuando un libro se abra y se lea, siga manteniendo la estructura original y funcione como un libro, entonces yo creo que en eso nos está haciendo de mucha ayuda todo lo que nos está enseñando Claudia”.

Asimismo, el Encargado del AHVD, Daniel Castillo indicó que “La visita robustece otras instancias de capacitación y colaboración que la Universidad y sus colecciones han sostenido con el Centro Nacional de Conservación y Restauración”.

Finalmente, strictlygirlz.com el Director del Sistema de Bibliotecas UTA, Rodrigo Ruz, resaltó que “La visita de la especialista Claudia Constanzo se inserta dentro de un programa de capacitación y mejoras estructurales a las condiciones de custodia de nuestras colecciones históricas, las que a su vez tienen directa incidencia en el conocimiento de nuevos materiales y fuentes documentales esenciales para el desarrollo de la investigación de alto impacto desarrollado en la institución, especialmente en el área de historia que ha presentado una sostenida complejidad en materia de publicaciones, proyectos de investigación adjudicados, así como en la formación de postgraduados”.

foto_0000000420171023131927 foto_0000000120171023131927

  Colecciones históricas de la UTA reciben a estudiantes de programa Explora

Archivo Histórico Vicente Dagnino y Colección Patrimonial Alfredo Wormald

06 de octubre, 2017

42 estudiantes del liceo Santa María, visitaron las Colecciones Históricas y Patrimoniales de nuestras Universidad. La visita estuvo enmarcada en las acciones ejecutadas por el programa EXPLORA.

La visita, recorrió las dependencias del Archivo Histórico Vicente Dagnino (AHVD) dirigidos por su encargado Daniel Castillo Ramírez, lugar en que los estudiantes, observaron, comentaron y consultaron referente al patrimonio documental que posee el archivo; manifestando un alto interés por los registros que dan cuenta de la vida pasada de los habitantes de nuestra ciudad. A la vez, se mostraron gratamente sorprendidos de los cuidados y conservación que poseen las colecciones, así como los procesos de tecnificación y digitalización de piezas documentales.

El recorrido continuó posteriormente, en la Colección Patrimonial Alfredo Wormald (CPAW), donde los estudiantes fueron atendidos por la conservadora srta. Mónica Moreno Falcón, quien en los últimos años ha liderado un proceso de mejoras y normalización de esta importante colección. En la visita, los estudiantes observaron los procesos de conservación preventiva que se deben considerar para custodiar los fondos bibliográficos antiguos de la universidad, identificando los agentes que tienden a dañar la vida útil de los libros y documentos.

Ambas visitas despertaron el interés en los estudiantes quienes realizaron numerosas preguntas en torno a la labor que los especialistas, la importancia de los documentos para investigar en la historia, así como por los esfuerzos que desarrolla la universidad en cuanto mejorar las condiciones de custodia de los materiales.

Tanto el AHVD como la CPAW, reciben anualmente a medio millar de estudiantes y profesores de las escuelas y liceos ariqueños promoviendo el valor de la historia, su investigación y su dimensión patrimonial como soporte necesario para su enseñanza.

Ambas colecciones a su vez otorgan insumos y recursos para la investigación histórica que realizan investigadores del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas y externos, siendo pilar fundamental en materia de recursos para la investigación e infraestructura funcional a los programas de pre y postgrado acreditados demandantes de material histórico para su desarrollo.

foto_0000000220171006165151 foto_0000000120171006165151

  Colecciones Históricas UTA recibieron a la comunidad en el Día del Patrimonio

Archivo Histórico Vicente Dagnino, Colección Patrimonial Alfredo Wormald y Museo Arqueológico de San Miguel de Azapa, fueron parte del recorrido 

29 de mayo 2017

Cómo ya es costumbre, los últimos domingos de cada mes de mayo, las colecciones históricas de la Universidad de Tarapacá (UTA), conformadas por el Archivo Histórico Vicente Dagnino (AHVD) y la Colección Patrimonial Alfredo Wormald Cruz, muestran su quehacer y dan cuenta de su desempeño a parte de la comunidad ariqueña interesada en la forma en la que historiadores se acercan al pasado, teniendo como base la investigación con documentación histórica en el marco de la conmemoración del “Día del Patrimonio Cultural”.

Más de ochenta personas visitaron ambas colecciones, sumándose a los casi mil visitantes que recorren los circuitos patrimoniales UTA, que durante todo el año y de manera organizada y dirigida, realizan las visitas tradicionales a estas valiosas colecciones que guardan una parte importante de la historia regional.foto_0000000920170529182420

El día del Patrimonio contó con la visita del liceo Artístico y las Agrupaciones de Adultos Mayores de la Ilustre Municipalidad de Arica, quienes atentamente atendieron las charlas y demostraciones realizadas por el equipo que trabaja diariamente en ambas colecciones. Nina Kalise, de dicho establecimiento y Maritza Leiva de la Agrupación Martes 13, coincidieron en que están actividades son muy importantes porque pueden conocer aspectos de la historia y cultura de la región que no sabían que existían.

El AHVD, por medio de su encargado Daniel Castillo y el asistente de investigación Michel Meza, dieron cuenta de las características de sus colecciones así como de su uso en investigaciones realizadas bajo el alero de académicos del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad y de sus carreras de pregrado y programas de post grado, permitiendo que la comunidad esté al tanto de las temáticas de investigación que se desarrollan.

La Conservadora que trabaja los materiales de ambas colecciones, Mónica Morena, dio cuenta de los procedimientos de conservación preventiva y tratamientos especiales que reciben los documentos históricos, enfatizando en el proceso de puesta en valor de la Colección Patrimonial Alfredo Wormald Cruz, dependiente del Sistema de Bibliotecas Universitario.

El Director del Sistema de Biblioteca de la UTA y Director del AHVD, Rodrigo Ruz, señaló que “Para todo el equipo que desempeña sus funciones en las colecciones históricas, el trabajar con Patrimonio es algo que se realiza cotidianamente y durante todo el año por lo que estas instancias nos permite mostrar lo que nos mueve a diario, además de mostrar el compromiso que la Universidad tiene respecto a su pasado y su identidad regional”.

La jornada por el día del Patrimonio concluyó en el Museo Arqueológico San Miguel de Azapa, donde los visitantes recorrieron sus dependencias de manera gratuita.

La puesta en valor del Patrimonio Histórico Regional, se encuentra inserta dentro de las acciones patrocinadas por el Convenio de Desempeño Regional (UTA1401).

foto_0000000120170529182420 foto_0000000720170529182420

  Nueva página web y acceso a textos de valor histórico – patrimonial presenta la colección Alfredo Wormald Cruz de Biblioteca

Denotan un interés para la historia e historiadores que ponen su atención en el Norte Grande de Chile

18 de Mayo, 2017

El 17 de febrero de 1968 la Universidad del Norte sede Arica adquirió por medio de gestiones realizadas entre la desaparecida Junta de Adelanto de Arica y Gabriel Hernández, la importante colección bibliográfica perteneciente al padre de este último, el destacado historiador, periodista y bibliófilo nacido en Melipilla Sr. Roberto Hernández Cornejo.

Este patrimonio constituido por tres salas de rica bibliografía, tuvo como fin el satisfacer los anhelos del historiador de disponer al país de un acervo acumulado a través de 80 años de esfuerzo e investigación.

Actualmente esta colección cuenta con un potencial cercano a 14.000 registros dispuestos en la Colección Patrimonial Alfredo Wormald Cruz de la Universidad de Tarapacá.

A estos materiales se suma parte del patrimonio bibliográfico histórico de las sedes Arica de la Universidad de Chile y del Norte.

Por medio del Convenio de Desempeño CDUTA1403, esta colección ingresó a un importante proceso de puesta en valor que se refleja en la contratación de una especialista en conservación; se trata de la Licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid con postítulo en Conservación de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid, Lic. Mónica Moreno, quien se hace cargo de la aplicación de remediales curativos a sus materiales, así como también de su sistematización (inventario, catalogación e ingreso al sistema ALEPH).

Dentro de este proceso de valoración, se incluye la elaboración de una página web (www.wormald.uta.cl) que da cuenta de las características de la colección, adicionando una importante plataforma de descarga de su acervo en soporte digital.

“Se trata de textos que por sus características, denotan un interés para la historia e historiadores que ponen su atención en el Norte Grande de Chile, destacando de éste el la economía, industria y sociedad del salitre tarapaqueño y antofagastino; textos que corresponden en su mayoría al legado bibliográfico del hisIMG_0254toriador Roberto Hernández Cornejo. De este período –el salitrero- se ha dispuesto en la plataforma de descargas importante material” indicó el Director de Biblioteca y Académico del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas, Rodrigo Ruz.

“Paulatina y progresivamente, se continuará alimentando esta plataforma con otros materiales de interés regional, tales como “Guerra del Pacífico”, “Ferrocarriles del Norte chileno”, “procesos diplomáticos en espacios de frontera”, entre otros”, señaló.

Esta plataforma busca facilitar el acceso a la comunidad regional y especialista a textos de escasa circulación, considerando que se trata de obras antiguas, impresas mayoritariamente en Chile a fines del siglo XIX y primeras décadas del XX.

Se trata de obras que pos su antigüedad son de dominio público.

Tanto la Colección Patrimonial, como el Archivo Histórico Vicente Dagnino dependiente del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas, se encuentran sujetos a un Plan de Mejoramiento que los vincula a la investigación y a la docencia de postgrado. En este tenor, los espacios que alojan ambas colecciones se encuentran en remodelación y dispondrán de salas de investigadores asociados a los programas de postgrado en Humanidades y Ciencias Sociales que se encuentren acreditados; acciones inmersas dentro del Convenio de Desempeño “Desarrollo Estratégico de las Humanidades, Ciencias Sociales y Artes en la UTA”.

  Colecciones histórico-patrimoniales de la UTA reciben asesoría en conservación

Con el fin de verificar que los procedimientos de conservación preventiva de las colecciones históricas custodiadas se realizan de manera correcta

18 de Marzo, 2016

biblio2

Con el fin de verificar que los procedimientos de conservación preventiva de las colecciones históricas custodiadas se realizan de manera correcta, la Biblioteca Central y el equipo profesional del Archivo Histórico Vicente Dagnino (AHVD) del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la Universidad de Tarapacá, recibió la asesoría por parte de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) para precisar que la propuesta hecha es acorde a los criterios de conservación que se están siguiendo en todo Chile y el extranjero.

La Conservadora del Laboratorio de papel del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) de la DIBAM, María Cecilia Rodríguez, indicó que su visita está directamente relacionada con los procedimientos que la Colección Patrimonial Alfredo Wormald Cruz y AHVD están siguiendo en cuanto a conservación de sus materiales. “Las colecciones están empezando con algunos procesos de conservación, el archivo está un poco más adelantado y en proceso de equipamiento y adquisición de algunos materiales para hacer carpetas y contenedores; es necesario implementar instrumentos para registrar las condiciones ambientales y ver si los depósitos cumplen las condiciones ideales para contener colecciones históricas. Paralelo a esto, estamos trabajando en la revisión de los distintos materiales que están disponibles para mejorar las custodias“.

La Encargada de la Colección Patrimonial Alfredo Wormald de Biblioteca UTA, Mónica Moreno, explicó que se está culminando con una primera etapa de la colección, que es el proceso de inventariado, clasificación, catalogación y conservación del material completo de ésta. Por tal motivo, es que se gestionó la asesoría de la profesional de la DIBAM. “El principal criterio que marca a la propuesta que estamos haciendo, es todo lo concerniente a la conservación preventiva y definir el trabajo en diferentes fases, comenzar por aplicar unas medidas muy básicas y elementales que permitan tener un inventario real para que así los usuarios puedan acceder a la información y contar también con los materiales necesarios para poder asegurar que las condiciones en las que almacenamos o guardamos los materiales son las más acordes dentro de nuestras capacidades técnicas, esa es la labor que estamos desarrollando entre Daniel Castillo, María Cecilia Rodríguez y yo”.

Asimismo, Moreno señaló que antiguamente los tratamientos de restauración o conservación se comenzaban a efectuar sin hacer un análisis integral de toda la colección, actualmente los objetivos de una propuesta de intervención en conservación o restauración tienen que estar marcados por la necesidad de proteger toda la colección de manera global, siendo lo esencial el asegurar que la colección se preserva, se mantiene, que estará en buen estado o en el mismo estado en el que está ahora, dentro de diez, veinte o incluso cien años más. Esa es la necesidad de empezar con un proyecto de conservación preventiva.

Para el profesional del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas, encargado del AHVD, Daniel Castillo, precisó que “La asesoría viene a apoyar procedimientos que desde hace unos años se vienen aplicando en el Archivo Histórico, a través de proyectos que han permitido el involucramiento de especialistas en conservación. Ahora es el momento de coordinar procedimientos con otras colecciones que poseen similares características, como lo es la Colección Patrimonial Alfredo Wormald dependiente de Biblioteca”.

El Director del Sistema de Bibliotecas, profesor Rodrigo Ruz, destacó que “El contar con la asesoría del CNCR es muy importante, considerando que es la principal institución en materia de trabajo sistemático y serio en conservación de los materiales alojados en nuestras colecciones históricas. Tanto el Archivo, como la Colección patrimonial Wormald, se encuentran insertos en un programa de puesta en valor que involucra su adecuada conservación, pero también su vinculación con la investigación y la docencia de pre y postgrado”.

A lo que agregó, “Contar con colecciones históricas, es un plus que no cualquier Universidad posee y he ahí la razón por preservarlas y eternizarlas; no obstante, también existe la necesidad de vincularlas con la investigación, considerando que el pasado es una ventaja en la medida que éste se estudie y se valore; puesto que el simple acto de mirar el pasado sólo para recordar o conmemorar, raya en la nostalgia. Necesitamos como Universidad realizar ejercicios historiográficos que complejicen el mero recuerdo y problematizar el pasado con sustento documental”, culminó el profesor .

bibio1biblio3

  Importante evento en Santiago destacó la obra del historiador Roberto Hernández cuyo Patrimonio Biliográfico es custodiado por la Biblioteca de la Universidad de Tarapacá

En perspectiva, su trabajo fue pionero en lo que la Historia posteriormente definió como la “Historia Regional y Local”.

18 Marzo, 2016

El Jueves 15 de Enero en dependencias del Instituto de Chile, organismo que alberga a las principales academias de Ciencias del país, se homenajeó la obra del historiador Roberto Hernández Cornejo (1877-1966), periodista, historiador y bibliófilo nacido en en Melipilla. En perspectiva, su trabajo fue pionero en lo que la Historia posteriormente definió como “Historia Regional y Local”.

Una vez fallecido el historiador, durante el año 1968 y gracias a gestiones entre la familia Hernández, la desaparecida Junta de Adelanto de Arica y la Universidad de Norte, fue adquirida su importante colección bibliográfica que hoy ocupa parte del quinto piso de la Biblioteca Central de la Universidad de Tarapacá donde se alojan las principales colecciones históricas custodiadas por nuestra universidad (Colección Especial Alfredo Wormald y Archivo Histórico Vicente Dagnino).

El jueves 15 de enero, importantes intelectuales del mundo académico e investigativo en Santiago, se reunieron en el Instituto de Chile, para destacar y relevar la obra de Hernández Cornejo.

El Historiador de la Universidad Católica de Chile, Cristian Gazmuri, desarrolló una mirada historiográfica del quehacer y entorno intelectual de Hernández durante el siglo XX, destacando su contundente obra y renovadora mirada de los problemas de las regiones respecto al centro metropolitano.

Abraham Santibáñez, periodista y académico de la USACH, destacó la labor periodística de Hernández, haciendo énfasis de su calidad de cronista y reportero con perfil de historiador, situación que lo hizo trascender a su época.

Finalmente el filósofo, abogado, crítico literario y profesor de la Universidad de Chile, Pedro Gandolfo, relevó su obra literaria, atendiendo los estilos de prosa y construcción de relatos que alimentaron el acervo literario nacional en su época y en el presente.

Al evento, que inauguró a su vez la Fundación Roberto Hernández, asistió como invitado especial el Director de Biblioteca e historiador, Rodrigo Ruz quien al respecto señaló que “este evento es de suma impportancia para nuestra universidad, considerando que albergamos y custodiamos un patrimonio que no es exclusivo de la universidad, sino que todo Chile”, señaló.

“Como hombre de humanidades y Director de la Biblioteca de nuestra universidad, este acto es muy trascendente, ya que sitúa a la Universidad de Tarapacá en el ojo de los humanistas quines saben y estan conscientes que es la UTA quien preserva los materiales que en vida dieron sentido y alimentaron el saber de Roberto Hernández”.

“Es por eso que a partir de este año, con recursos propios de la universidad y otros procedentes de Convenios de Desempeño, las colecciones patrimoniales tendrán un protagonismo dentro del quehacer universitario, otorgando medidas de conservación adecuadas a sus colecciones en general, pero también éstas se vincularán a la investigación de alto impacto (FONDECYT, publicaciones), formación de estudiantes con sensiblidad hacia fenómenos sociales y culturales, desarrollándose a su vez un plan de edición de libros que buscan situar la necesaria reflexión histórica en un sitial de interés macrorregional” concluyó.

not111_1

  UTA e IMA inauguran Sala de Patrimonio Histórico Regional en Biblioteca Pública

En dependencias de la Biblioteca Pública Municipal “Alfredo Wormald Cruz”, se llevó a cabo la inauguración de la Sala de Patrimonio Histórico Regional, proyecto financiado por el Fondo Nacional del Libro.

22 de Junio, 2015

n2.1 n2.2

El Director del Sistema de Bibliotecas y curador de las colecciones históricas de la Universidad de Tarapacá (UTA), Rodrigo Ruz, señaló que esta iniciativa consideró una alianza entre la UTA, la Biblioteca Pública de la Municipalidad, el Departamento de Cultura y el Sistema de Biblioredes.

“El proyecto se inició con la intención de poner en custodia parte de la prensa histórica regional -Diarios “La Gaceta de Arica” y “La Defensa”-, que se encontraban en dependencias de la biblioteca municipal. La idea inicial fue otorgarle una correcta custodia, conservación preventiva, incorporar elementos de conservación de materiales y una lógica de archivo, así como un espacio físico, acciones que fueron mayormente asumidas por la IMA”, indicó Rodrigo Ruz.

Asimismo, el Director del Sistema de Bibliotecas UTA, explicó que este proyecto surgió gracias al apoyo del Convenio de Desempeño “Desarrollo Estratégico de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales en la UTA” (CD HACS), en asociación al hito de generar proyectos que atendieran necesidades de la comunidad regional.

“Para la Universidad el abordar materialidades históricas es muy importante puesto que fortalece su rol de custodio del patrimonio histórico regional, declarado en su Modelo Educativo y a su vez, abre espacios para que se produzcan escalamientos académicos en áreas que la UTA desarrolla, como lo es el Convenio de Desempeño Regional, el que debe establecer vínculos con colegios y organizaciones comunitarias a través de diplomados y programas de visita a sitios históricos, entre otras cosas”.

n2.3 n2.4

Por su parte, la Encargada del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Arica, Ana Montiglio, declaró que “Este proyecto involucró el trabajo de la IMA, UTA y la DIBAM, y se concentró en digitalizar el material periodístico de los diarios “La Gaceta” y “La Defensa”; en el transcurso se han ido sumando otros elementos que hemos ido rescatando como las actas del municipio desde el año 1920 aproximadamente, que fueron encontradas en su bodega; además, hay fotos de diferentes periodos municipales”, apuntó Ana Montiglio.

Los archivos digitales están dispuestos a la comunidad en general durante los horarios de atención de la Biblioteca Pública Municipal y pueden solicitarse para realizar investigaciones, copias e incluso visitas escolares o coloquiales.

  Colección especial Alfredo Wormald Cruz de Biblioteca, entra en proceso de Puesta en Valor

 Plan de Mejora que involucra inventario, conservación, plan de manejo y habilitación de espacios.

5 junio, 2015

A días de haberse celebrado el “Día del Patrimonio Cultural” la Universidad de Tarapacá, fortalece su compromiso con la Historia y la materialidad documental regional.

La reciente contratación por parte de Biblioteca, de la Licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid con postítulo en Conservación de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid, Lic. Mónica Moreno Falcón, para hacerse responsable de la puesta en valor de la Colección especial Alfredo Wormald Cruz, marca un hito significativo en la custodia de importantes colecciones bibliográficas de nuestra universidad.

Una de estas colecciones, la Colección Especial Alfredo Wormald Cruz, posee dentro de sus depósitos de valiosa bibliografía del historiador Roberto Hernández Cornejo, precursor de la historia regional; así como también parte de la Colección de la ex Universidad del Norte antes de su fusión con la Universidad de Chile Sede Arica, que configuró la Universidad de Tarapacá.

Estas colecciones datan de fines de la década de 1960, estando desde esa fecha bajo custodia de nuestra universidad.

“La responsabilidad de Mónica Moreno, como encargada de la colección no es menor, ya que los requisitos para cubrir esta plaza profesional abierta eran exigentes; requeríamos de un perfil humanista, pero también con experiencia en trabajo con materialidades históricas, que además tuviera trayectoria en proyectos de puesta en valor de éstas. La profesora Moreno cumplió íntegramente con el perfil” señaló Rodrigo Ruz, Director de Biblioteca.

“Nuestras colecciones históricas poseen un rol relevante en nuestro quehacer, el Archivo Histórico Vicente Dagnino ha dado cuenta de ello, siendo protagonista en los procesos formativos de estudiantes de pregrado, apoyo verificable en investigación de alto nivel e impacto en el área de Historia; y también con una dimensión comunitaria no menor, habiéndose comprometido fuertemente en proyectos patrimoniales de la mano con la comunidad regional. La colección Especial Wormald debe seguir este mismo camino trazado” indicó el Director.

“La Colección entró en un proceso de inventario y diagnóstico, que debe dar paso a acciones concretas de la mano de la profesional a cargo. Su impacto será medido en cuanto mejorar las condiciones de descripción, conservación, digitalización y divulgación del quehacer de esta colección. A futuro apoyará la docencia de pre y postgrado, sin perder de vista su función patrimonial a escala regional y nacional. Este año también habilitará espacios para atender a investigadores y usuarios” concluyó el profesor Ruz.

Por la puesta en valor de la colección, esta se encontrará cerrada al público siendo abierta exclusivamente a investigadores que requieran acceso, elevando solicitud por escrito al Director de Biblioteca.

La puesta en valor de esta colección se encuentra dentro de las acciones comprometidas en el Convenio de Desempeño “Innovación de la gestión institucional del Sistema de Biblioteca de la Universidad de Tarapacá mediante la habilitación de un Centro de Recursos Electrónicos y un Programa de Gestión de la Información orientado al mejoramiento de índices de impacto en la docencia, investigación y vinculación en alianza con agentes relevantes del medio local”.

       not031-1000x400 not032