Colección Wormald
El 17 de febrero de 1968 la Universidad del Norte sede Arica adquirió por medio de gestiones realizadas entre la desaparecida Junta de Adelanto de Arica y Gabriel Hernández, la importante colección bibliográfica perteneciente al padre de este último, el destacado historiador, periodista y bibliófilo nacido en Melipilla Sr. Roberto Hernández Cornejo.
Este patrimonio constituido por tres salas de rica bibliografía, tuvo como fin el satisfacer los anhelos del historiador de disponer al país de un acervo acumulado a través de 80 años de esfuerzo e investigación.
Actualmente esta colección cuenta con cerca de 14.000 registros puestos a disposición de la comunidad universitaria, de la región y el país.
El año 1981 el Ministerio de Educación Pública en Chile crea la Universidad de Tarapacá, fusionando el Instituto Profesional de Arica (ex sede Arica de la Universidad de Chile) con la sede Arica de la Universidad del Norte. En este contexto, parte del patrimonio bibliográfico histórico de ambas sedes pasó a conformar el acervo documental de lo que hoy es la Colección Patrimonial Alfredo Wormald.
El nombre Colección, se asocia al historiador local Alfredo Wormald Cruz quien oficiase como encargado de esta sección a mediados de la década de 1970.