Colecciones

Custodiamos las diferentes colecciones asociadas a la UTA que por su valor patrimonial deben ser consideradas especiales.  Acervos bibliográficos o hemerográficos con una antigüedad, temática, rareza y riqueza que merecen un tratamiento y uso diferente al del resto de materiales que conforman la colección general.

Gran parte de la colección se corresponde con la cesión realizada en 1968 por Gabriel Hernández Anderson a la entonces Universidad del Norte – Sede Arica, de la colección bibliográfica de su padre, Roberto Hernández Cornejo (periodista, bibliófilo e historiador). A dicho fondo habrán de sumarse los volúmenes adquiridos por la entonces llamada Universidad del Chile – Sede Arica y los cedidos por A. Wormald Cruz (historiador ariqueño y documentalista), durante su trabajo con la colección.

Entre las diferentes colecciones podemos encontrar materiales relacionados con las siguientes temáticas:

• Libros impresos de finales del s. XVII y s. XVIII, otros materiales antiguos y rarezas.

• Material bibliográfico asociados a momentos clave de la Historia Regional de Arica como la Guerra del Pacífico (1880-1884) y el posterior proceso de chilenización del Norte Grande, el desarrollo de la Industria Salitrera y del Ferrocarril.

• Obras de los más representativos historiadores chilenos del s. XIX y XX, como Toribio Medina, Vicuña Mackenna, Barros Arana y Hernández Cornejo entre otros tantos.

• Literatura Chilena, obras  y revistas adscritas a corrientes literarias modernistas y regionalistas.

• Revistas, boletines y prensa regional y nacional asociada a principios del s. XX. Prensa peruana y prensa humorística chilena de mediados y finales del s. XIX.

• Material fotográfico y postales relativas a Valparaiso y Chile en el s. XX.

Comments are closed.