Archivo Histórico Vicente Dagnino y Colección Patrimonial Alfredo Wormald adjudican Proyecto FONDART

21 Diciembre 2017

“Patrimonio Familiar. Una imagen, un recuerdo” es el nombre del proyecto ganador en la línea FONDART Regional-Actividades Formativas.

Imagen foto_00000003El proyecto, está centrado en el trabajo de valoración patrimonial fotográfica regional con estudiantes de 7 colegios de la ciudad de Arica, pertenecientes a la Red Yatichaña de profesores de la ciudad de Arica. Se proyecta que en la ejecución de este proyecto FONDART, sean aproximadamente  250 los estudiantes que participarán en los talleres que abordarán aspectos de manipulación, conservación preventiva, interpretación de las imágenes fotográficas y restauración digital, pero también cómo lograr todo esto con un enfoque positivo de la vida. Entre los resultados esperados, se pretende no solo propiciar un mejor aprecio y conocimiento de las labores de conservación y salvaguarda del Patrimonio, si no también crear un perfil crítico en las nuevas generaciones, acerca de la importancia de la preservación del patrimonio y la cultura en sus múltiples facetas y soportes.

El proyecto consolida y otorga sustentabilidad al trabajo de difusión y vinculación con colegios  de la ciudad de Arica por parte de las Colecciones Patrimoniales de nuestra Universidad, esfuerzo permanente dentro del quehacer de ambas colecciones que se ha visto fortalecido con el apoyo del Convenio de Desempeño 1401 (Convenio de Desempeño Regional”) que implementó una línea de trabajo en torno a la puesta en valor del patrimonio Histórico Regional.

Bajo los lineamientos de estos  programas de vinculación, se realizaron numerosas visitas hacia las dependencias del Archivo Histórico Vicente Dagnino dependiente del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas y la Colección Patrimonial Alfredo Wormald Cruz del Sistema de Bibliotecas de la UTA, y es ahí donde los primeros pasos del proyecto FONDART Regional “Patrimonio Familiar. Una imagen, un recuerdo”  nace, debido a las  numerosas consultas y peticiones realizadas en dichas visitas,  por parte de profesores y alumnado, solicitando espacios y formación para trabajar con la materialidad fotográfica de colecciones de tipo particular y familiar, a un nivel de profesionalización observado en dichas colecciones iconvert media.

La realización de proyecto incluye: nuevas visitas a las colecciones patrimoniales de la Universidad de Tarapacá, la realización de talleres en las dependencias de los colegios seleccionados de la red y la creación de un curso online masivo y abierto, conocidos en sus siglas en inglés como MOOC, plataforma que  permitirá replicar con el resto de la red de los estudiantes de la red, las experiencias generadas  con los colegios seleccionados. Por su parte, los estudiantes que participen del proyecto podrán obtener conocimientos elementales y necesarios referentes a la conservación preventiva de imágenes, creación de embalajes, interpretación de la imagen, además de una capacitación en restauración digital de fotografías, aplicando software libres para su trabajo.

Para el gestor de la línea patrimonio Histórico del CD 1401, profesor Rodrigo Ruz, también Director del Sistema de Biblioteca, el rol que cumplen las colecciones históricas es fundamental en cuanto conjuga el valor patrimonial que estas poseen por esencia, con la formación e investigación de tenor histórico con acento en la región “Nuestras colecciones históricas cumplen un rol formativo en el desarrollo de competencias investigativas y de educación patrimonial en estudiantes de pedagogía en Historia y Geografía, Licenciados en Historia, siendo también relevantes en la formación de postgrado (Magister en Historia), sin dejar de lado la natural funcionalidad a la investigación formal que es realizada preferentemente por investigadores del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas, quienes se encuentran ejecutando proyectos de investigación FONDECYT”, señaló el profesor Ruz.

“A esto debemos sumar que gracias a los Convenios de Desempeño, la universidad ha fortalecido su presencia en los espacios públicos regionales, con especial foco en los colegios. La comunidad escolar ha incorporado dentro de su concepción de “patrimonio” a la historia, sus materialidades y sus procesos de investigación; siendo las colecciones históricas un espacio para el aprendizaje que este proyecto FONDART viene a robustecer al escalar sobre el trabajo y esfuerzos que hemos venido desarrollando durante ya varios años”, finalizó el profesor Ruz.

La finalización del proyecto contará con una exposición virtual de los trabajos de los participantes, además de una exposición en diciembre de 2018, de las fotografías seleccionadas durante los 10 meses que dure su ejecución.

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